marisco y pescado fresco gallego de nuestra propia flota pesquera

Siempre se ha oído que los buenos meses para comer marisco gallego son meses con «r», pero esto realmente no se puede generalizar, pues depende de la especie de marisco de que se trate. Uno de los mariscos más valorados y conocidos es la centolla gallega , marisco del que te vamos a hablar.

El centollo se puede pescar en Galicia desde noviembre , hasta más o menos el mes de junio, dependiendo la fecha exacta, que abra la veda en la Ría de Arousa. Sin embargo es después del mes de enero cuando alcanza la madurez necesaria  en sabor.

 

Como podemos distinguir un centollo macho de una centolla hembra, lo primero es mirar la parte de abajo donde tiene las patas. los centollos machos tienen una tapita, de forma alargada y estrecha, y en las centollas hembras la tapita es redonda, en época de desove esa tapa redonda le sirve para proteger y almacenar los huevos, esa es la primera diferencia notable.

La segunda diferencia, a simple vista son las dos patas delanteras en forma de pinza, en el caso del macho esas pinzas son más grandes y largas, en el caso de la hembra son dos pincitas pequeñas.  

En el tamaño también se aprecia una pequeña diferencia los machos siempre alcanzan un tamaño mayor que el de las hembra, los centollos gallegos pueden llegar a alcanzar los 4,5 kg, mientras que las hembras los 2,5 kg.

 

¿Macho o Hembra?

Tienes dudas para escoger entre un  centollo gallego o una centolla gallega, es normal, si aun no la has probado este marisco nunca,  y esque para gustos …. colores.

Pero te vamos a dar los detalles a la hora de degustar este manjar, el cual tiene un sello de calidad único en el mundo `centollo do grove´.

La centolla hembra a diferencia del macho en su interior contiene una gran cantidad de huevas, a las que llamamos corales dado que son de un color naranja intenso,  este manjar naranja solo lo tienen las hembras, pero a la hora de comer las patas y todo su caparazón el macho es de un sabor más intenso, con una carne blanquita y sabrosa.